Últimas publicaciones
  • Segundo Día de Cumbre
    Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, miércoles 2 de diciembre de 2015 , 21:12 hs , en CumbreParis

    Sergio Rodríguez, Paula Hidalgo, Aitana Díez y Adrián Lucas

               Día 1 de diciembre (martes, primer día de la cumbre) donde se comienza los trabajos de negociación y de presentación de proyectos ambientales tras el impulso político recibido ayer con la presencia de más de 150 líderes mundiales, se han empezado a decidir los términos del acuerdo que supuestamente deben anunciarse el próximo 11 de diciembre, pero fuentes negociadoras afirman que el proceso se está desarrollando de manera bastante lenta; nadie quiere ceder demasiado pronto, y probablemente las negociaciones se van a acelerar a partir del próximo lunes.

         Estados Unidos y China se han comprometido, en esta ocasión, a llegar a acuerdos para tratar de combatir el cambio climático. Frases como «Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para solucionarlo» y «liderar al mundo en este desafío» son las que resumen las palabras de Barack Obama en su discurso contra el cambio climático este pasado verano. Además de estos, los países del G7 han declarado el compromiso de abandonar los combustibles fósiles en 2100.

          Hoy será ya el turno de los negociadores de las delegaciones nacionales, que deberán despejar el camino antes de la llegada la próxima semana de los ministros del ramo, encargados de sellar el acuerdo final. En estas reuniones se hablará cómo poder frenar la desertización de África, y también se desvelarán medidas para empoderar los bosques como un instrumento contra el cambio climático.

     

  • DIARIO DE LA CUMBRE: PRIMER DÍA
    Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, martes 1 de diciembre de 2015 , 20:48 hs , en CumbreParis

    Sergio Rodríguez, Paula Hidalgo, Aitana Díez y Adrián Lucas

            Arrancó esta tarde la Cumbre del Clima en París con una enorme expectación a nivel mundial: por primera vez desde hace mucho, la sensación general es que esta vez sí se crearán acuerdos y se firmarán documentos que reduzcan el enorme impacto medioambiental que tenemos en la actualidad. Miles de medios informativos a lo largo del todo el mundo cubrían las noticias minuto a minuto, y durante toda la tarde, los jefes de estado de todos los países participantes en la Cumbre pronunciaron, en un reducido espacio de tres minutos, sus expectativas e ideas sobre la cumbre. Los dos países más contaminantes del mundo, China y Estados Unidos, parecen por fin dispuestos a llegar a un acuerdo, a diferencia de como ocurrió con el Tratado de Kioto en 1997, en el cual EEUU se negó a aceptar los tratados y China quedó fuera de la negociación por no ser un país desarrollado.

       Al finalizar los turnos de palabra de todos los jefes de estado, marchan de vuelta a casa y ahora es el turno de los técnicos de cada país, de acuerdo a la política que les piden desde sus gobiernos, discutir acuerdos, cifras y metas. Las declaraciones, según el primer ministro francés, François Hollande, no deben quedarse en eso, intenciones, y llegar a firmas acuerdos “vinculantes”, es decir, que queden reflejados en la legislación y  no signifiquen más que una declaración, lanzando un cuchillo contra Barack Obama y Vladimir Putin. El de la Casa Blanca entona su “mea culpa” como responsable del cambio climático mundial causado por su país. "Somos la primera generación en sufrir el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto", dijo esta tarde, y añadió que "ninguna nación, rica o pobre, grande o pequeña, es inmune a lo que eso significa".

       El principal objetivo de la cumbre es evitar que la temperatura media del planeta no suba más de dos grados, y para ello cada país trae sus compromisos voluntarios. Sin embargo, dichos compromisos no son suficientes, ya que, con ellos, aumentaría en 2’7 grados, y habría que hacer mucho más.

       En lo referente a España, Rajoy prometió en su intervención ante los 195 miembros de la cumbre incorporar una legislación para reducir emisiones y niega que vayan a ponerse ningún tipo de “impuestos limpios”.

       La primera jornada ha estado marcada, además, por la consternación de los recientes atentados en la capital gala y los enfrentamientos contra el Estado Islámico, respecto a lo cual hemos visto encuentros bilaterales como el que mantuvieron a puerta cerrada Obama y Putin, Hollande con Obama y con otros miembros del golfo pérsico y el rechazo de reunión por parte de Putin al primer ministro turco Erdogan.

     

       El primer día de cumbre, de altísima difusión mediática e interés general, ha marcado ya a la Cumbre de París como un importante hito histórico. Ahora solo queda atender a los pactos que se vayan creando y esperar que la Cumbre esté a la altura de las expectativas.

  • Cumbre Climática París 2015
    Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, domingo 29 de noviembre de 2015 , 21:53 hs , en CumbreParis

     

    La alteración del clima de la Tierra ha sido causada por la masiva emisiónde gases de efecto invernadero desde la revolución industrial. Entre 1750 y 2010, las emisiones totales han alcanzado los 2.585.000 millones de toneladas de CO2 equivalente. Como consecuencia del efecto invernadero generado por esos gases, la atmósfera se ha calentado 0,85ºC desde 1880. El incremento de la temperatura no ha sido homogéneo en el tiempo sino que se ha acelerado en décadas recientes. La temperatura es ya, o está cerca de serlo, la más elevada en el actual período interglacial que se inició hace 12.000 años.

    TeresaRibera
    Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), SciencesPo.

    Antxon Olabe Egaña
    Economista ambiental y experto en cambio climático (autor del libro “Homo Sapiens y Biosfera. Construir la esperanza, reconducir la crisis climática-ambiental”, de próxima publicación).

     

    En su última encíclica, el papa Francisco expone sus argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias contra el cambio climático que tilda de "urgentes e imperiosas".

                  El Pontífice describe el continuo daño a la naturaleza como "una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad". La solución, dice, requerirá de un alto grado de sacrificio y lo que llama una "audaz revolución cultural" en todo el mundo.

                La encíclica, titulada Laudato Si (Alabado Sea) y calificada por algunos de "histórica", por ser la primera vez que un Papa dedica un documento de este tipo a la protección medioambiental, consta de 190 páginas, cubriendo amplios temas.

              El calentamiento global es real. En ese sentido el papa escribe que "hay un consenso científico sólido" que se trata de un fenómeno innegable. Si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales. También advierte sobre el peligro del aumento en los niveles de los mares que podrían terminar inundando algunas de las ciudades más populosas del mundo.

              Es principalmente el resultado de la actividad humana. Francisco reconoce que el cambio climático se da en parte de manera natural pero que los estudios científicos indican que su "principal" causa somos los humanos. Sostiene que el "consumismo inmoral" ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente. "La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora", advierte.

    Barack Obama:

                     “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”

     “Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde”.

     “No hay un desafío que suponga una amenaza mayor para nuestro futuro que el cambio climático”,

     “La ciencia nos dice que debemos hacer más si queremos salvar nuestra economía y la salud de nuestros hijos”,

    “Ya no estamos hablando del futuro, sino de la realidad que vivimos aquí ahora”.

  • Evolución del Clima de La Tierra desde 1880
    Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, domingo 22 de noviembre de 2015 , 12:23 hs , en CumbreParis

    El vídeo es de la NOAA y muestra la evolución del clima terrestre desde 1880. Se puede ver claramente la tendencia hacia un peligrosísimo calentamiento de los últimos 25 años. El 2014 fue record absoluto y el 2015 lo va a batir.

  • Eduardo Galeano
    Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, jueves 30 de abril de 2015 , 19:10 hs , en Alumnos Fernando de Rojas

    Se apagó una de las voces de los nadies

    Por Aitana Díez Rodríguez (4ºA)

    “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

    Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.

    (…)

    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”

    Es difícil encontrar las palabras para hablar de Eduardo Galeano, ya que parece que todas se le quedan cortas. Han pasado ya dos semanas desde su muerte, pero sus palabras no han muerto. Sí, es lo típico que se dice, pero en este caso, es cierto: Galeano se ha ido, pero dejando un camino de lecciones que muchas personas deberíamos aprender:

    “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.”

    Supongo que esto era lo que más caracterizaba a Galeano: él era capaz de apreciar las cosas pequeñas, de “descubrir la grandeza dentro de las cosas chiquitas”, como poca gente lo hace. Y también daba voz a la gente pequeña, a los nadies, a los anónimos a los que nadie presta atención. Siempre luchó por los de abajo, por los dueños de nada.

    En una de sus obras más conocidas, Las venas abiertas de América Latina, analiza la historia de Latinoamérica desde que América fue colonizada por Europa hasta el día de hoy, denunciando el imperialismo y el sometimiento del pueblo latinoamericano por parte de los imperios coloniales:

    “Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas.”

    En Patas Arriba: La escuela del mundo al revés denuncia también los problemas contemporáneos, como el machismo, el racismo o la injusticia. En este libro se incluye uno de sus textos más conocidos:

    (Enlace de vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=Vyar49Lypiw

    Galeano defendía el derecho a soñar, a buscar el cambio, aunque resultara utópico: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

    El libro de los abrazos recoge una serie de relatos sobre distintos temas que nos hacen reflexionar y, una vez más, muestran el espíritu de Galeano:

    “No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. SI pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.”

    https://www.youtube.com/watch?v=EHx4N6q9zN0

    Galeano no llegó a ver publicado su último libro, Mujeres, en el que reflexiona y cuenta historia sobre, valga la redundancia, mujeres. Galeano siempre ha luchado por la igualdad, y en el ámbito de género no es distinto. Como él decía:

    “Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.”

    Podríamos estar horas y horas hablando de Galeano, de las ideas y reflexiones que nos dejó, de todas sus obras. Eduardo fue de esas personas con las que estaría genial tomar un café mientras mantienes una conversación, o simplemente te dejas enredar por su mente y sus ideas. El 13 de abril de 2015 murió un grande (que nada tiene que ver con el tamaño, ojo, “la grandeza no se encuentra en las cosas grandotas”), pero su lucha por los nadies, por el pueblo latinoamericano, en contra de la injusticia; ésa no ha muerto ni morirá.

     

    Galeano, que siempre soñó, que supo apreciar las cosas pequeñas, que luchó por los hijos de nadie, que nunca paró de caminar, nos dejó con las venas abiertas a todos los que hemos escuchado o leído sus palabras.

Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Categoría
 
Últimos comentarios
No hay comentarios