Cumbre Climática París 2015
Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, domingo 29 de noviembre de 2015 , 21:53 hs , en CumbreParis

 

La alteración del clima de la Tierra ha sido causada por la masiva emisiónde gases de efecto invernadero desde la revolución industrial. Entre 1750 y 2010, las emisiones totales han alcanzado los 2.585.000 millones de toneladas de CO2 equivalente. Como consecuencia del efecto invernadero generado por esos gases, la atmósfera se ha calentado 0,85ºC desde 1880. El incremento de la temperatura no ha sido homogéneo en el tiempo sino que se ha acelerado en décadas recientes. La temperatura es ya, o está cerca de serlo, la más elevada en el actual período interglacial que se inició hace 12.000 años.

TeresaRibera
Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), SciencesPo.

Antxon Olabe Egaña
Economista ambiental y experto en cambio climático (autor del libro “Homo Sapiens y Biosfera. Construir la esperanza, reconducir la crisis climática-ambiental”, de próxima publicación).

 

En su última encíclica, el papa Francisco expone sus argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias contra el cambio climático que tilda de "urgentes e imperiosas".

              El Pontífice describe el continuo daño a la naturaleza como "una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad". La solución, dice, requerirá de un alto grado de sacrificio y lo que llama una "audaz revolución cultural" en todo el mundo.

            La encíclica, titulada Laudato Si (Alabado Sea) y calificada por algunos de "histórica", por ser la primera vez que un Papa dedica un documento de este tipo a la protección medioambiental, consta de 190 páginas, cubriendo amplios temas.

          El calentamiento global es real. En ese sentido el papa escribe que "hay un consenso científico sólido" que se trata de un fenómeno innegable. Si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales. También advierte sobre el peligro del aumento en los niveles de los mares que podrían terminar inundando algunas de las ciudades más populosas del mundo.

          Es principalmente el resultado de la actividad humana. Francisco reconoce que el cambio climático se da en parte de manera natural pero que los estudios científicos indican que su "principal" causa somos los humanos. Sostiene que el "consumismo inmoral" ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente. "La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora", advierte.

Barack Obama:

                 “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”

 “Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde”.

 “No hay un desafío que suponga una amenaza mayor para nuestro futuro que el cambio climático”,

 “La ciencia nos dice que debemos hacer más si queremos salvar nuestra economía y la salud de nuestros hijos”,

“Ya no estamos hablando del futuro, sino de la realidad que vivimos aquí ahora”.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Categoría
 
Últimos comentarios
No hay comentarios