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  • SUMAS INFINITAS
    Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, jueves 19 de marzo de 2015 , 17:55 hs

    suMas INFINItAs

    Por   Sergio Rodríguez  (1º Bach B – 2014/15)

     

    Tenemos una sucesión en la que el término general es 2n. Es decir, tenemos esta expresión:

    an = {1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, , 2n}

    Si tratamos de calcular la suma de sus infinitos términos, nos queda esta otra expresión.

    Σ 2n= ∞   ó   1 +2 +4 +8 +16 +32 +64=

    De aquí podremos extraer factor común a la suma con 1, ya que cualquier cosa multiplicada por uno es la misma cosa (1 es el elemento neutro del producto del conjunto  R de números reales). Nos queda la siguiente expresión:

    1(1 +2 +4 +8 +16 +32 +64) =

    Como es obvio, 1 = 2-1. Sustituimos entonces en ese uno del que hemos sacado factor común.

    (2-1)(1 +2 +4 +8 +16 +32 +64) =

    Una vez llegados a este punto, multiplicados entre paréntesis: el dos por todos los términos infinitos y el menos uno igual, y todos ellos sumados.

    (-128 -64 -32 -16 -8 -4 -2 -1 +2 +4 +8 +16 +32 +64 +128) =

    Aquí ya hay algo que se nos escapa, ya que 128-128 es cero, y 64-64 también lo es… así hasta que hemos acabado con todos los números de nuestra sumas… ¿todos? ¡No! El -1 queda libre. Eso significa que: …+0+0+0+0+0+0-1 = -1. La suma de los infinitos términos de esa sucesión… ¡es -1! Representadomatemáticamente:

    ( -128-64-32-16-8-4-2-1+2+4+8+16+32+64+128) = -1

    Y desde luego, ∞ = -1 es completamente falso: ∞≠-1 Entonces… ¿dónde está el error? Es más… ¿hay algún error? ¿Son las matemáticas exactas entonces?


     

    sOLucIoN

    Desde luego, es un error. Por el momento, las matemáticas no tienen contradicciones así. Entonces… ¿dónde está el error?

    Primero, deberíamos aclarar que el ∞ no es un número como tal, sino solo un concepto. Por ejemplo, no es lo mismo sumar todos los números positivos que sumar sólo los números pares positivos. Ambas sumas tienen como solución ∞, pero no valen lo mismo, ¿verdad?

    Sabiendo eso, debemos tener en cuenta otro error. ¡Nos hemos olvidado de un número! ¿Cuál? Retomemos el problema justo después de afirmar que 1=2-1.

    (2-1)(1 +2 +4 +8 +16 +32 +64) =

    Vamos a hacerlo por separado.

    2(1 +2 +4 +8 +16 +32 +64…)

    (-1)(1 +2 +4 +8 +16 +32 +64…)

    Vamos a ser un poco más exactos, y a poner en esa suma su término máximo, que como no se sabe porque es infinitamente grande, ponemos su término general.

    2(1 +2 +4 +8 +16 +32 +64…+2n)

    (-1)(1 +2 +4+8 +16 +32 +64…+2n)

    Desarrollamos ambas multiplicaciones, y nos queda esto:

    (2 +4 +8 +16 +32 +6 +128…+2n+2×2n)

    (-1 -2 -4 -8 -16 -32 -64…-2n)

    Algo ha cambiado. Al multiplicar por dos, en el primer desarrollo, nos aparece un nuevo término, ese número que nos faltaba, el término general multiplicado por dos. Eso es igual al siguiente término, porque como cada término es el anterior multiplicado por dos, poner 2×2n es lo mismo que poner 2n+1(2×2 = 2n+1n) y eso sí que no aparece en la segundo expresión. Entonces la suma,bien hecha tras tachar todos los números iguales con distinto signo, queda al final como:

    -1 +2n+1 =

    Y como ese 2n+1 dijimos antes que era el término más grande que había y que era infinitamente grande, 2n+1 = ∞. A lo mejor ahora alguien puede decir: “Pero es que entonces… ¡queda que -1 + ∞ = ∞!”

    Eso se explica fácilmente, pero hay que creérselo sin más. Como resulta que antes dijimos que infinito NO es un número, no se puede sumar con el igual que con el resto. Piensa esto. Si a un mar infinitamente grande le añades una gotita de agua… ¿se nota? Es más infinito o menos que antes? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo, 1 + ∞ = ∞. Y entonces llegaría otro y diría: “Pero ∞-∞ no puede ser 1… ¿no debería ser 0?” Estamos en un caso parecido; como ∞ no es un número sino un concepto, no podemos saber cuánto es ∞ - ∞, porque no sabemos qué infinito es más grande. Es lo mismo que cuando comentamos que no es lo mismo la suma de todos los positivos que la de solo los pares positivos; por ello, ∞ - ∞ puede ser 0, o 1 o cualquier cosa: es indeterminado.

  • LA RENTA BÁSICA
    Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, domingo 15 de marzo de 2015 , 21:36 hs , en Sitios Web Interesantes

    Últimamente oimos hablar en distintos medios de la Renta Básica Universal: ¿Sería posible? ¿es una utopía?

    El Departamento de Economía de nuestro Centro nos ha dado estos enlaces para aclarar el concepto y ayudarnos a encontrar respuestas

    Documento sobre la Renta Básica

    Vídeo conferencia de  Daniel Reventós

    Película documental Renta Básica Universal

  • Estación Espacial Internacional
    Escrito por IES FERNANDO DE ROJAS, sábado 31 de enero de 2015 , 18:50 hs , en Sitios Web Interesantes

    Abrimos con este esta nueva sección de la Bitácora del Rojas.

    Se puede hacer un seguimiento completo y en directo de la estación Espacial Internacional. Muchas noches la podemos esperar y ver cruzar el cielo a la hora y por el lugar que nos indica.

    Desde aquí se puede ver La Tierra en directo, con imágenes que toman las cámaras de la misma estación. Si el cielo está depejado y pasa por zonas donde es de día, se ven los continentes y se puede identificar algún país y accidentes geográficos.

    Y en esta otra dirección se puede ver sobre un mapa el Punto en que se encuentra a tiempo real, así como la trayectoria de la órbita.

    Y aquí los próximos Pasos visibles sobre la ciudad en la que te encuentres.

  • Calendario de inicio del curso 2014-15
    Escrito por J. Roberto Bayón García, viernes 12 de septiembre de 2014 , 09:03 hs

    Inicio del curso 2014 - 15

    El curso dará comienzo el miércoles 17 de septiembre. El calendario es el siguiente:

    • 1º de la ESO: 8.30 en el Salón de Actos
    • 2º, 3º y 4º de ESO: 10.30 en las aulas correspondientes. 
    • 1º de Bachillerato: 10.30 horas en el Salón de Actos.
    • 2º de Bachillerato: 10.30 en las aulas correspondientes.
    • 2º de Curso de ciclos Formativos de Diurno: 10.30 horas en las aulas correspondientes.
    • 2º Curso de Ciclos Formativos de Vespertino: 16. 20 horas en las aulas correspondientes.

    Las aulas correspondientes se pueden consultar en los tablones de anuncios del instituto.

  • Programa RELEO: Abierto el plazo de solicitudes
    Escrito por J. Roberto Bayón García, viernes 16 de mayo de 2014 , 09:13 hs , en Convocatorias

    Ya está abierto el plazo de solicitudes para el Programa RELEO. Los alumnos interesados en el intercambio de libros de texto para el próximo curso 2014-2015, tienen de plazo hasta el 30 de mayo para presentar las solicitudes en la Secretaría del centro.

    El modelo de solicitud se ha entregado a todos los alumnos del centro en su aula, y también está disponible en Secretaría.

     

    Podéis ver el vídeo elaborado por el centro para la difusión del programa: http://goo.gl/IId50w

    Para más información también se puede visitar: educacyl: Prog. RELEO

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