Instituto » Historia
Instituto

fachada

Por Sergio Alfageme, Elvira vidal y Carlos Vicente

Por el Real Decreto 2046/1978, de 29 de junio, se crean 29 Institutos Nacionales de Bachillerato mixtos (<> 30-VIII-1978), entre ellos el instituto mixto nº 3 de Salamanca. Este instituto posteriormente se le concede el nombre de IES Fernando de Rojas, según la orden 26346 del BOE del 29 de octubre del 1980.

El edificio en el que se localizó el instituto fue el Teologado de los Salesianos, pero hasta marzo de 1979 no se pudieron impartir las enseñanzas allí debido a las obras necesarias para su adaptación como instituto. Hasta entonces, 1º y 2º de bachillerato se impartieron en el actual centro de primaria “Caja de Ahorros” quien cedió dos bloques que tenían vacíos. Las enseñanzas 3º y COU se impartieron en unas aulas de un colegio de Escolapios situado donde actualmente está la residencia de mayores Montevideo. Tuvieron que hacer bastantes esfuerzos para cuadrar los horarios de los profesores en los dos edificios. Para el traslado desde los edificios prestados al actual centro se hizo a través de una cadena humana desde los camiones a las distintas dependencias, con ayuda de profesores y alumnos.

El instituto está situado en el barrio de Puente Ladrillo a las afueras de salamanca en la carretera de Aldealengua 17-13 (carretera SA-804)

Anteriormente se llamaba al instituto por el nombre del barrio (Barrio de Las pajas) nombre que fue cambiado debido a sus connotaciones negativas.

Directores:

* Doña Adelaida Martín Sánchez (1978-1979)

* Don José Maria Crisanto Herrero(1979-1981)

* Don Ángel García Martín (1981-1982)

* Don Luis Rivas Casado(1982-1985)

* Don Agapito Sánchez Jiménez (1985-1996)

* Don José Manuel Muñoz Bermejo(1996-2007)

* Don José Javier Fernández Pereira(2007-2014)

* Don Luis Javier Aparicio Amador(2014-actualidad)

Este instituto cuenta con un gran número de instalaciones varios gimnasios, polideportivos, residencia...

Esta residencia recibe alumnos de toda la provincia de salamanca normalmente de pueblos como La alberca, Miranda... Esta residencia está disponible para alumnos de educación secundaria ( ESO, Bachillerato, y FP).

Enlaces Institucionales